Aprende a hacer un Presupuesto

Actualizado: 17 de dic de 2019



Hacer un presupuesto personal es relativamente sencillo, te lo explicamos en 5 pasos:


1. ¿Cuánto ganas?

Lo primero que tienes que sabes es cuanto es tu ingreso fijo, este, es la cantidad de dinero mínima que esperas recibir al iniciar un periodo de tiempo por ejemplo una quincena. Si tienes un trabajo con sueldo fijo este será tu ingreso, si eres freelance te recomendamos hacer un promedio de tus ingresos de los últimos 3 meses y tratar de mantener ese nivel de ingreso en los meses próximos de esta manera podrás planificar mejor.


2. Piensa en el Futuro y Ahorra

De acuerdo a la ENIF 2018 (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018) solamente 40% de la población en México ahorra para su retiro.

Puede parecer tedioso e incluso muy lejano pensar en nuestro retiro, pero la experiencia ha demostrado que comenzar a ahorrar para tu retiro en los 20's es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar, los expertos y los grandes millonarios recomiendan ahorrar al menos el 10% de todos tus ingresos para cuando llegue el momento de retirarte, este capital te ayudará a sobrellevar de manera más tranquila los gastos que debas y quieras realizar cuando seas viejo. Piensa en tus abuelos o en personas de mayor edad que conozcas, analiza su vida y piensa como te gustaría vivir a ti cuando tengas su edad, ahora piensa cuanto dinero necesitarás para lograrlo y comienza a ahorrarlo. Es indispensable ahorrar antes comenzar a gastar, ya que si tu plan es ahorrar lo que te sobre, jamás te sobrará. Y recuerda no te gastes tu ahorro, deposítalo en una cuenta de inversiones o una cuenta donde no puedas tener acceso tan fácil a él, no lo guardes debajo del colchón ni tampoco se lo des a guardar a un amigo, ya que el riesgo de perderlo es mayor.


3. Gastos Fijos

¡Es hora de calcular tus gastos!

Hacerlo es muy sencillo pero puede llegar ser un golpe de realidad para algunos, es importante saber diferenciar entre nuestros gastos fijos esenciales y los no esenciales:


-Los gastos fijos esenciales son aquellos indispensables para vivir por ejemplo la renta, servicios básicos del hogar (agua, luz, gas, Internet, etc.), súper, telefonía celular, gastos de transporte o gasolina si utilizas automóvil.


-Los gastos fijos NO esenciales son aquellos que no son indispensables para vivir pero si deseamos incluirnos en nuestro presupuesto de gasto, por ejemplo algún artículo que hayamos adquirido con pagos a meses, nuestra tarjeta de crédito o incluso algún gusto recurrente que nos guste satisfacer como una comida con los amigos o nuestras salidas de fin de semana.


Debes hacer una lista de tus gastos mensuales esenciales y no esenciales, ordénalos por prioridad y te darás cuenta que no es posible cubrir todas las necesidades que deseamos, por eso es importante jerarquizar y eliminar aquellos gastos que nos estén causando problemas financieros.


4. Matemáticas Básicas

Una vez que tengas tu ingreso fijo, debes restarle primero el 10% (tu sueldo-(tu sueldo*0.1)) para tu ahorro de retiro, después a tu resultado debes restarle la suma de tus gastos fijos, el resultado de esta operación debe ser positivo, si tu resultado es un número negativo, quiere decir que estás gastando más de lo que percibes lo cual es una alerta de inestabilidad financiera. Si este es tu caso, te recomendamos que revises una vez más tus gastos y elimines aquellos que no son realmente esenciales por lo menos hasta que logres una estabilidad entre ingreso y gasto.


5. Gastos a corto y mediano plazo

Si el resultado de tu operación es positivo, entonces vas por buen camino el dinero restante puedes utilizarlo para ahorrar para gastos a corto y mediano plazo, por ejemplo comprar un nuevo gadget o irte de vacaciones, hacer estos ahorros te ayudarán a que el gasto no sea tan pesado al momento de desembolsar.


Hacer un presupuesto puede ser tan complejo como uno lo deseé pero si eres nuevo en esto de organizar tus finanzas puedes empezar con estos pasos que te ayudarán a controlar mejor tu dinero y recuerda alcanzar estabilidad financiera es un proceso que toma tiempo, se paciente y contante, haz tu presupuesto mensual y anual para tener una mejor visión del alcance de tu dinero y no olvides la formula:


1. Ingreso

2. Ahorro

3. Gasto

Ingreso Fijo - (Ingreso Fijo*0.1) - Total de Gastos = Presupuesto



#EducaciónFinanciera #FinanzasPersonales #Finanzas #Presupuesto


16 vistas
Image by You X Ventures
Financiera Mexcad

©2019 por Mexcad S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.