Qué es el "Estrés Financiero"

Actualizado: 27 de nov de 2019

Uno de los grandes males que acechan a la sociedad es “El Estrés”

El estrés es una reacción humana ante situaciones que amenazan la estabilidad física, mental o emocional, es responsable de síntomas como hipertensión, pérdida del cabello, dolores musculares, insomnio y muchos otros más que afectan de manera negativa nuestra vida.

El estrés financiero es causado por la insuficiencia para solventar los compromisos financieros que adquirimos, misma que es causada por la falta de una correcta administración de nuestro dinero, es decir, nuestras finanzas personales.

La mejor manera par reducir el estrés financiero, es por medio una correcta administración de nuestras finanzas, a través de una buena organización ayudamos a nuestro cerebro a crear estructuras mentales que nos ayudan a gestionar y a delimitar el alcance de nuestro dinero, esto nos da sentido de control y al tener controlada una situación el nivel de estrés baja considerablemente


Para organizar nuestras finanzas primero, es necesario hacer un presupuesto, identificar las entradas y salidas de dinero que manejamos a lo largo de un periodo mensual, es decir, cuánto dinero recibimos, cuanto estamos gastando y en qué. Una vez identificados estos puntos, podremos ver en que estamos gastando de más o innecesariamente y lo ideal es eliminar estos egreso.

Es muy importante que a nuestra planeación mensual agregamos un apartado de ahorro, el ahorro es la herramienta más poderosa para sobrellevar situaciones de estrés financiero. Los expertos recomiendan ahorrar el 10% de todos nuestros ingresos para nuestro retiro es importante tener capital para cubrir nuestras necesidades al momento de retirarnos, también nos recomiendan crear un fondo de ahorro para emergencia el cual debe ser igual a 3 meses de nuestro salario este, nos ayudará a sobrellevar situaciones imprevistas en las cuales el estrés financiero tiende a aumentar.


Cuando creamos planes de finanzas personales es necesario ser paciente y no caer en la tentación de hacer gastos innecesarios, poco a poco veremos cómo nuestros gastos se reducen y nuestros ahorros aumentan.

Si somos constantes y seguimos esta metodología, con el tiempo tomaremos el control de nuestra vida financiera, el estrés irá disminuyendo y tendremos una visión más clara del uso que le damos a nuestro dinero, podremos tomar mejores decisiones que nos lleven a una estabilidad financiera con niveles mínimos de estrés.


#EducaciónFinanciera #FinanzasPersonales #Finanzas #EstrésFinanciero




20 vistas
Image by You X Ventures
Financiera Mexcad

©2019 por Mexcad S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.