¿Qué es el Buró de Crédito?

Actualizado: feb 19


El Buró de Crédito es una plataforma donde se maneja tu información crediticia en un sistema global. Es un archivo que ofrece información valiosa para que tanto los que solicitan como los que otorgan créditos cuenten con mejores elementos para tomar decisiones.


Para ser más claros, si se acercara un compañero de trabajo a pedirte que le prestes 5,000 pesos ¿se los prestarías? Seguramente tu respuesta dependerá de la confianza que te inspire esa persona. Si lo conoces desde hace tiempo y has visto que paga puntualmente, es probable que aceptes prestarle. Pero si tienes poco de conocerlo y no sabes si paga adecuadamente, entonces tendrás muchas dudas.


En este caso, tu conocimiento de la persona y la experiencia que ha tenido al pagar sus préstamos son la clave para decidir si puedes confiar en que te pagará.


Algo muy parecido ocurre cuando vas a una institución financiera, una tienda de autoservicio, etc. a solicitar un crédito; la empresa necesita conocer información sobre ti y la forma en que has pagado los créditos que has tenido con el fin de calcular si puede confiar en que le pagarás adecuadamente.


Al solicitar el financiamiento, el otorgante del préstamo buscará conocerte más a detalle. Para ello te pedirá información sobre tu edad, domicilio personal y de empleo, estado civil, nivel de ingreso, etc. De igual modo, para conocer la trayectoria que has seguido en el pago de tus adeudos te pedirá autorización para consultar tu historial crediticio.


Aquí es donde entra Buró de Crédito, pues se encarga de recopilar la información necesaria para integrar un perfil completo de tu recorrido en el manejo de financiamientos. Este historial es como una radiografía que te permite conocer tu nivel de salud crediticia actual, identificar tus puntos fuertes y detectar cualquier problema.


Si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental o un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio que reporta el Buró de Crédito.


Es importante que sepas que tener un historial crediticio sano, aumenta las posibilidades de obtener nuevos y mejores financiamientos o incrementar las líneas de crédito que actualmente tengas.


Comienza a tener tu propio historial


Estar en Buró de Crédito, como muchos temen, en realidad no es algo negativo, incluso puede ser de ayuda mientras sepas que tu puntaje o score crediticio es alto, lo que significa que eres un buen pagador de tus créditos.


No aparecer en Buró tampoco es muy recomendable, porque permaneces como un desconocido para los bancos y las entidades financieras. La mejor manera de estar bien con el Buró es mantener un historial crediticio positivo, es decir, sacar un crédito, ya sea tarjeta de crédito, autofinanciamiento o hipoteca, y pagar completo a tiempo antes de tu fecha de corte.




#Burodecredito #Circulodecredito #Educacionfinanciera #Finanzas #Finanzaspersonales #Financiera #Credito #Prestamo #Financieramexcad


0 vistas

©2019 por Mexcad S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.